logoagrupacion

miércoles, 17 de junio de 2015

SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE LA SALUD SALGA DE CASTRO DEL RÍO

La Virgen de la Salud de Castro del Río Coronada en su altar
 
     Los castreños esperan con orgullo la llegada de la Regina Mater. «Tenemos una emoción muy grande porque será una hecho histórico, ya que es la primera vez que María Santísima de la Salud sale del pueblo», afirma la albacea de la hermandad, Inés Gálvez. La población vive la cuenta atrás para que su patrona procesione por la calles de la capital el próximo 27 de junio.
    El trabajo previo de la hermandad de la Salud, reconoce Inés, ha sido «duro». Y es que hace tan sólo unas semanas se ha celebrado su tradicional romería, cargada de actos. A pesar de que contaban ya con un trabajo previo desde hace meses, actualmente los hermanos están dedicando su tiempo a concluir los últimos detalles de la Magna, para vivir un «día histórico».
    Desde hace siglos, los fieles rinden culto a su patrona. Una Virgen idolatrada por sus vecinos. «En Castro del Río es mucha la devoción que hay, la hermandad tiene muchísimos hermanos», matiza. Tal es así, que la ermita en la que descansa la imagen está abierta todo el día, por lo que «decenas de fieles la visitan a diario», reconoce Gálvez.

Sin corona

     El fervor y la devoción hacia la Virgen de la Salud ha crecido con el paso de los siglos, hasta que el 14 de julio de 1990 se produce su Coronación Canónica. Previamente, el 26 de marzo de 1990, el Pleno municipal acordó otorgarle el nombramiento de Alcaldesa Perpetua.
     Pero la Virgen no portará durante la Regina Mater la corona que en 1990 le impuso monseñor Infates Florido, ya que en abril del pasado año desapareció tras un robo en su ermita. En este 25 aniversario de su coronación, la hermandad contempla realizar «una nueva» a través de las aportaciones de los fieles, como explica su albacea.
 
R. C. M. - Diario ABC de Córdoba 17/6/2015