logoagrupacion

domingo, 21 de junio de 2015

MAGNA SALIDA DE LA PATRONA DE CABRA

Virgen de la Sierra de Cabra
 
 
     La Virgen de la Sierra, por primera vez desde que fuera reencontrada en el siglo XIII (la leyenda incluso hunde sus raíces en los primeros años del critianismo, con Hissio, el discípulo de Santiago y obispo de Egabro), abandonó ayer el municipio de Cabra para visitar Priego de Córdoba, Luque, Zuheros y Doña Mencía antes de regresar a la localidad egabrense, donde hizo noche en el monasterio de la Madres Agustinas Recoletas para hoy marchar hacia Córdoba y participar en la Magna Mariana del día 27.

    Así, si hoy será una jornada histórica para los devotos de la Virgen de la Sierra, especialmente con la procesión de la tarde de entrada en Córdoba y recorriendo los entornos más emblemáticos de la ciudad califal (Puente Romano, Puerta del Puente, entorno de la Mezquita--Catedral y La Judería), ya ayer el día será recordado porque a las 8:30 horas la imagen salió de la egabrense parroquia de la Asunción y Angeles para ser instalada en el altar móvil y ser trasladada a Priego, la primera localidad que aparte de Cabra ha recibido a la Virgen de la Sierra en sus 7 siglos de historia.


    MEDALLAS DE ORO Desde Priego, acompañada de devotos egabrenses y de la localidad de Luque, llegaría a esta otra ciudad de la Subbética. El retraso que acumulaba el cortejo llevó a cambiar el programa y, en lugar de procesionar desde la ermita de la Aurora hasta la parroquia, al concentrarse numerosos vecinos de Luque en el Patín del Convento, junto a la iglesia de San Nicolás de Tolentino, fue desde este punto donde comenzó el cortejo, siendo en Las Cuatro Esquinas recibida por el párroco, autoridades, representantes de cofradías y la Banda Municipal de Música de Luque.

    En la plaza de España la alcaldesa, Felisa Cañete, le impuso a la Virgen la Medalla de Oro de la villa, parando después ante la residencia de ancianos y terminando su visita con una misa en La Asunción. Más tarde, la imagen visitó Zuheros (en un clima de auténtica euforia y donde también recibió la Medalla de Oro de la localidad) y Doña Mencía, todo ello sin dejar de arrastrar en su peregrinar a muchos fieles.


    HOY, NUEVA CARTEYA Y ESPEJO De igual forma, se espera que hoy domingo, tras la misa de las 8.00 en el convento de las Agustinas Recoletas, sean numerosos devotos los que acompañen a la imagen en su paso por Nueva Carteya y Espejo, municipios donde de igual forma la devoción hacia la imagen serrana se ha ido legando de generación a generación. Ya en Córdoba, en la iglesia de San José y Espríritu Santo, a donde llegará la Virgen de la Sierra a las 15.30 horas, la patrona egabrense coincidirá con la Virgen de los Remedios, de Aguilar, que habrá llegado unas horas antes y que se quedará en este templo hasta la Magna Mariana. A las 20 horas, la Virgen de la Sierra dejará el Campo de la Verdad y entrará en la ciudad camino de su iglesia de acogida durante la Regina Mater: la de La Trinidad.
   
JOSE MORENO/J. DE LA ROSA/J.M.N. - Diario Córdoba 21/6/2015