logoagrupacion

domingo, 21 de junio de 2015

DEVOCIÓN MARIANA SIN LÍMITES

La Virgen de la Sierra acompañada de multitud de fieles
 
     "Si tienes algo bueno como la Virgen de la Sierra, tienes que compartirlo". Es la sentencia que ayer hizo José Joaquín Marín, uno de los cientos y cientos de egabrenses que llegaron a Córdoba para ver y acompañar en procesión a su patrona, la Virgen de la Sierra, desde el Campo de la Verdad hasta la Trinidad. Por primera vez en su historia, esta imagen mariana ha salido de su municipio con motivo de la celebración el próximo sábado de la Regina Mater, la procesión que pondrá en la calle a 25 vírgenes coronadas de toda la provincia con motivo del 775 aniversario de la Catedral como templo dedicado al culto católico. Tras bendecir varias localidades de la comarca de la Subbética durante el sábado -municipios como Priego de Córdoba, Zuheros o Luque-, la Virgen de la Sierra se entregó ayer domingo a la capital, acompañada por sus más fieles devotos locales. No en vano, se contaron por cientos los vecinos de la localidad de Cabra que no quisieron perderse un hecho que, cuánto menos, se puede calificar ya de histórico para ellos. Lejos de achicarse por estar lejos de su patria local y de su terreno, los egabrenses dejaron bien claro que su devoción hacia la Virgen de la Sierra no tiene límites. "Es una cosa única, es irrepetible", anota Marín, quien no deja de saludar a cuantos vecinos conoce e integran parte de un colorido cortejo que encabeza un varón tocando un tambor y la bandera cuatricolor de la Archicofradía María Santísima de la Sierra portada por otro hombre que nada más salir de la iglesia de San José y Espíritu Santo hace el primer revoleo de la tarde al toque del mismo tambor. Se trata éste, para los menos cultos en la materia, de un movimiento de la bandera de un lado a otro que aprovechan los fieles y devotos para pasar debajo y lanzar vivas, cuantos más mejor, a la Patrona de Cabra.

    Y así, entre vivas, entre sus vecinos, entre aplausos, entre la admiración también de los cordobeses hacia esta devoción mariana, la Virgen de la Sierra llegó en un caminar alegre a la parroquia de la Trinidad, donde permanecerá hasta el próximo sábado. Un camino que llevó la imagen a atravesar el Puente Romano y pasar por alguna de las calles que volverá a pisar con más solemnidad si cabe en apenas seis días. Quien no cabía de gozo con su presencia en el templo era ayer el párroco de la Trinidad, el sacerdote José Juan Jiménez, egabrense de pro y para quien la Virgen de la Sierra "representa toda una vida", según explica a El Día. "Mi vida se escribe bajo el manto de la Virgen de la Sierra. Mi familias, mis padres que perdí muy jóvenes, mi niñez, mi juventud", describe. Que la patrona de Cabra esté en la Trinidad estos días "es una alegría indescriptible, ni en mis mejores sueños", confiesa. El sacerdote, además, insiste en que está "muy ilusionado con el hecho de compartir con la parroquia el amor que siento por la milagrosa Virgen de la Sierra".

    La de Cabra no fue la única imagen mariana y coronada que recaló ayer en Córdoba. Así, en la capital también se encuentran ya otras vírgenes de la provincia como la de la Estrella, de Villa del Río, en San Hipólito. La Virgen de los Remedios, de Aguilar de la Frontera, llegó por la mañana a la iglesia de San José y Espíritu Santo, mientras que por la tarde salió en procesión la también Virgen de los Remedios de Villafranca de Córdoba por las calles de la capital a última hora de la tarde. En concreto, se desplazó desde el templo de San Pedro hasta la céntrica iglesia de San Miguel, mientras que la Virgen de la Fuensanta ya se encuentra en la parroquia de Santiago.

    El recorrido oficial por el que transitará cada una de las 25 hermandades -siete de ellas pertenecen a la capital- en la Regina mater será similar al Vía Crucis Magno de la Fe: Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Plaza del Triunfo, -donde se ubicará la tribuna oficial- Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón y Catedral. La primera Virgen que llegará a la Cruz del Rastro será Nuestra Señora del Carmen, que lo hará a las 20:00. A partir de esta hora el resto de las titulares se irán incorporando al cortejo cada cinco minutos.
   
Lourdes Chaparro - Diario "El Día" de Córdoba 22/6/2015