logoagrupacion

martes, 23 de junio de 2015

LA REGINA MATER, A 40 GRADOS

 

Una mujer se abanica frente a un termómetro que marca 44 grados al sol
 
    Es algo que entraba dentro de las previsiones desde el primer momento. El calor hará acto de presencia en la Regina Mater, con un pronóstico que alcanza los 40 grados de máxima. A escasos días de este magno encuentro, la Agencia Estatal de Meteorología arroja unos datos que influirán de forma notoria en el devenir de esta procesión. Ante las altas temperaturas, unidas a la más que probable afluencia masiva de fieles, habrá que extremar la precaución.
    Este sábado tendrá lugar un evento que pasará a la historia de la devoción mariana en Córdoba. La Magna Mariana llegará con 25 Vírgenes Coronadas de toda la provincia y con unas temperaturas propias del periodo en el que se celebra. Según la Aemet, está previsto que este día se alcancen los 40 grados de máxima y 23 de mínima.
    Además, si los primeros días de esta semana están marcados por una suave brisa que refresca el ambiente, para este fin de semana los datos advierten de la total ausencia de viento que, al menos, de un respiro. De este modo, los asistentes a la magna procesión tendrán que lidiar con una climatología adversa para este tipo de celebraciones multitudinarias.
     Todo esto a primera hora de la tarde, cuando comienzan a salir a la calle todas las imágenes. Sin embargo, la mínima de 23 grados anuncia algo de calma para la noche. Hasta entonces, tanto los participantes en la procesión como los espectadores tendrán que vivir este encuentro con las características propias del verano.

Agua y precaución

     Como siempre, la hidratación continuada y buscar cobijo a la sombra hará más llevadera la jornada. Tanto los más pequeños como los mayores de la casa necesitarán un cuidado especial y acudir a esta magna procesión cuando hayan pasado las horas más calurosas de la tarde. Evitar esfuerzos, tomar alimentos ricos en agua (frutas, en especial la sandía o el melón) o llevar una botella de agua a mano son algunos de los consejos más eficientes.
     A buen seguro estas temperaturas no podrán deslucir la Regina Mater pero será uno de los elementos a tener en cuenta antes de salir de casa. Por suerte, habrá imágenes coronadas en la calle desde las seis de la tarde hasta las tres de la madrugada, por lo que será cómodo descansar, si es necesario, y retomar el paseo a horas no tan calurosas. Lo necesario para disfrutar sin problemas de un evento histórico en la devoción mariana de Córdoba.
 
R. C. M. - Diario ABC de Córdoba 23/6/2015