logoagrupacion

jueves, 18 de junio de 2015

LA VIRGEN DEL CAMPO VIVIRÁ UN DÍA HISTÓRICO

La Virgen del Campo, patrona y alcaldesa perpetua de Cañete de las Torres
 
    La patrona y alcaldesa perpetua de la localidad de Cañete de las Torres, la Virgen del Campo, procesionará por las calles de Córdoba en la Regina Mater en un día que su propio hermano mayor, Francisco Hita, califica como «histórico». Una esperada jornada para la hermandad, para su virgen y para una localidad fiel a su imagen desde hace siglos.
    La actual imagen que participará en el cortejo procesional no es la primitiva, ya que la Guerra Civil provocó la pérdida de la antigua talla. Ésta es obra de Amadeo Ruiz Olmos y la realizó en los años 40 del siglo XX, por lo que cuenta con menos de una centuria de vida. Una imagen, la Virgen del Campo, que en palabras del hermano mayor, «despierta mucho fervor y devoción entre los cañeteros».
    La hermandad ya prepara una procesión histórica para localidad. Una fecha muy relevante para los cañeteros, en la que los vecinos y visitantes de Córdoba contemplarán historia y tradición de la localidad que venera a su patrona. Cañete de las Torres está volcado con su virgen y su hermandad, como recalca su hermano mayor.

Alcaldesa perpetua

     Hay que recordar en este sentido que la advocación, aparte de ser patrona de Cañete de las Torres, es alcaldesa perpetua de la localidad. En momentos de letargo por parte de la cofradía que le rinde culto, ha sido el Ayuntamiento quien se ha encargado de «mantener viva la devoción», como así lo expresa su hermano mayor, Francisco Hita.
    La Virgen del Campo vivirá una fecha que será tan recordada como su coronación el 4 de septiembre de 2010, una de las últimas vírgenes coronadas de la Diócesis de Córdoba. Miles de fieles fueron testigos directos de un acto escrito con letras de oro no sólo en la historia de la hermandad, sino también en la de la localidad. 

R. C. M. - Diario ABC de Córdoba 18/6/2015