logoagrupacion

jueves, 18 de junio de 2015

FLORES PARA UNA MAGNA MARIANA

Exorno floral de la Virgen de la Sierra en la bajada de su Santuario
 
    Llega uno de los eventos religiosos más esperados en el seno de las cofradías de la provincia de Córdoba. Para que las 25 Vírgenes Coronadas luzcan como se espera en un evento de tal magnitud, las hermandades participantes están prestando especial atención al exorno floral. Cada cofradía buscará preservar su particular estilo, sin embargo, para esta Magna Mariana habrá que lidiar con un elemento al que algunas hermandades no están acostumbradas: el calor.
    La Regina Mater comenzará recién entrado el periodo más caluroso del año. El verano y sus altas temperaturas afectarán a la composición floral de los tronos o palios que procesionarán el 27 de junio en Córdoba. Eso y el marcado cariz mariano de este evento harán que las flores escogidas por las hermandades sean mayoritariamente blancas, color que simboliza la pureza de María, y que resistan bien al calor.
    Desde la empresa Pinsapo, que se encargará de la selección de las flores para varias de estas hermandades, apuestan por las rosas blancas o los nardos. «Cada Virgen tiene su matiz, dentro de eso habrá que buscar la mejor opción», comenta Rafael Cuevas, gerente de Pinsapo. En este sentido, algunas tallas como la María Santísima de la Sierra ya han dejado ver su apuesta por los nardos, al menos en la bajada de su Santuario, el pasado fin de semana.

Experiencia previa

     A diferencia de las hermandades de penitencia, un gran número de cofradías participantes están acostumbradas a procesionar con altas temperaturas, por lo que tienen mayor experiencia. El pasado mes de mayo es el periodo por excelencia de romerías como la de Nuestra Señora de la Salud, de Castro del Río, hace escasas semanas. Lo principal, añade Cuevas, es «utilizar esponjas de buena calidad que permitan conservar el agua».
    Las hermandades buscarán tenerlo todo listo el sábado a primera hora para que los que quieran puedan acercarse a los templos a contemplar a las imágenes. Así, la mayoría realizará el montaje el viernes por la noche, por lo que la elección de las flores tendrá que tener en cuenta el número de horas que tendrán que estar acompañando a las Vírgenes Coronadas en este magno encuentro.  
 
R. C. M. - Diario ABC de Córdoba 18/6/2015