logoagrupacion

sábado, 6 de junio de 2015

LA CALLE SAN FERNANDO, PUERTA DE ACCESO A LA REGINA MATER


    El cortejo completo, con sus 25 imágenes de la Virgen coronadas canónicamente, se podrá ver sólo en el recorrido común que comenzará en la Cruz del Rastro y terminará en la Catedral, pero antes se podrá disfrutar de una parte sustancial. La calle San Fernando será la vía por la que llegarán la mayor parte de los pasos participantes en la magna procesión Regina Mater hasta el punto donde todas se reunirán. Hasta 19 de 25 llegarán por allí. De ellas, 17 la recorrerán en su totalidad, mientras que otras dos, la Virgen de Linares y la Virgen de Gracia, patrona de Benamejí, saldrán de la iglesia de San Francisco, conectada por el arco con esta vía.
    La idea de la Agrupación de Cofradías es evitar la aglomeración que en el Via Crucis Magno se originó precisamente en la Cruz del Rastro, donde confluían pasos desde cuatro puntos: la propia calle de la Feria, Lucano, el Puente de Miraflores y Cardenal González. Ahora esta última, utilizada por varias cofradías entonces, no se usará. Por Lucano y el Potro llegarán cuatro cortejos (María Auxiliadora, Socorro, Soledad de Priego y Fuensanta) y desde el Campo de la Verdad la Virgen del Campo de Cañete y la de los Remedios de Aguilar. Se incorporarán al entrar y no será necesario, como en septiembre de 2013, formar un cortejo que ya llegará hecho.
    Así, cuando las imágenes lleguen lo harán en el orden que tendrán en el recorrido común y se podrán manejar mejor las aglomeraciones, ya que casi todo el cortejo llegará por la calle de la Feria, con filas de hasta nueve cofradías de forma consecutiva. Entrarán en la Cruz del Rastro con cinco minutos de intervalo entre una y otra. La salida, ya desde la Catedral, se hará más repartida, con la mitad por Deanes y Conde y Luque y otras cofradías por Cardenal González y la calle San Fernando o Lucano. En estos puntos la seguridad volverá a ser clave, aunque las mayores aglomeraciones se esperan a la ida.

Luis Miranda - Diario ABC de Córdoba 6/6/2015