logoagrupacion

martes, 23 de junio de 2015

CÓRDOBA ESPERA UN FIN DE SEMANA DE HOTELES LLENOS POR LA MAGNA MARIANA

Detalle de la multitudinaria procesión del Via Crucis de la Fe, en 2013, escena que se repetirá en la Magna
 
     La Magna Mariana Regina Mater no sólo llenará de miles y miles de personas las calles de Córdoba durante la jornada del próximo sábado -día de su celebración- sino que también favorecerá que prácticamente se cuelgue en cartel de no hay billetes en los hoteles de la ciudad durante buena parte del próximo fin de semana, según adelantó ayer a El Día el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales.

    "Los fines de semana de junio ya se venían portando bien en lo que a reservas hoteleras se refiere, pero la Magna Mariana supone un plus más; esperamos casi un lleno completo, sobre todo la noche del viernes y la del sábado", adelantó Rosales. La gran procesión en la que participarán 25 vírgenes coronadas -siete de la capital y 18 de la provincia- y que está organizada con motivo del 775 aniversario del culto católico en la Mezquita Catedral por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, empezará a traer visitantes a la ciudad desde la tarde del próximo viernes, tal y como defendió Rosales. "Hemos trabajado desde los sectores hostelero y de la restauración desde un primer momento para que la gente pernocte en la ciudad no sólo la noche del sábado, sino también la del viernes", puntualizó el coordinador de Córdoba Apetece.

    Concretamente, ese trabajo ha pasado por, entre otras acciones, "hacer publicidad de la Magna Mariana; hemos informado de un acontecimiento único también turísticamente hablando", relató. Dentro de esa promoción de la Magna Mariana también se ha informado "de otro atractivo turístico como son los patios y de, por supuesto, la rica gastronomía típica de Córdoba que ese posible turista que nos visita puede degustar", porque, como ya ocurriera durante la pasada Semana Santa y durante los fines de semana de la Fiesta de los Patios, el sector de la restauración espera hacer su agosto también entre los próximos viernes y domingo.

    "Tenemos claro que el peor momento del fin de semana para la restauración será la noche del sábado, ya que la Magna Mariana comienza aproximadamente a las ocho de la tarde y se prolongará hasta la madrugada; no obstante, esperamos buenas cifras en lo que respecta a la cena del viernes y los almuerzos del sábado y el domingo", insistió.

    Hoteles, como el Hesperia -ubicado muy cerca de donde se desarrollará la Magna Mariana-, confirmaron a este periódico que a día de ayer tenía reservadas el 95% de sus plazas para la noche del sábado, con un precio medio de las habitaciones que oscila entre los 75 y los 80 euros. Se trata de precios mucho más baratos de lo normal, según adelantaron desde el propio hotel. Otro hotel de cuatro estrellas, el Córdoba Center, tenía a día de ayer un porcentaje de ocupación para el próximo sábado de aproximadamente el 80%, con un precio medio de la habitación de 120 euros. Algo más de porcentaje de ocupación para el fin de semana tenía el Hotel Mezquita, de dos estrellas. Fuentes de dicho establecimiento hotelero informaron de que esa reserva de plazas es de aproximadamente el 85%, mientras que el porcentaje de ocupación del Hotel Hospes Palacio del Bailío -de cinco estrellas- se sitúa de momento en un 76% para la noche del viernes y en un 70% para la del sábado. El precio medio de la habitación en este establecimiento hotelero es de 200 euros para la noche del viernes y de 197 para la del sábado.

    Un reflejo de la expectación turística que levantará en la ciudad la Magna Mariana se vivió a modo de prólogo el pasado domingo con el recorrido de la egabrense Virgen de la Sierra por las calles de la ciudad. Como la Virgen de la Sierra, poco a poco las distintas hermandades van llegando con sus imágenes a la ciudad. Mañana lo hará la ruteña María Santísima de la Cabeza, que será acogida en la parroquia de San Andrés Apóstol.

    
F. J. Cantador - Diario "El Día" de Córdoba 23/6/2015