logoagrupacion

viernes, 12 de junio de 2015

LOS MUNICIPIOS AFRONTAN CON "ILUSIÓN" LA MAGNA MARIANA

María Auxiliadora de Montilla, en la procesión del 24 de mayo
 
    Ilusión y responsabilidad. Esos son los dos principales sentimientos que comparten los responsables de las 18 cofradías de la provincia que participarán con sus imágenes marianas coronadas en la Regina Mater del próximo 27 de junio para conmemorar el 775 aniversario de la consagración al culto cristiano de la catedral de Córdoba.

   El evento, que ha sido calificado de "histórico" por la mayoría de los hermanos mayores que aceptaron la invitación del Obispado para formar parte de esta solemne procesión, requiere de un "esfuerzo logístico extra" para quienes se desplazan desde puntos tan distantes como Iznájar o Torrecampo, así como para las cofradías que movilizarán desde sus pueblos a un mayor número de fieles, entre las que destacan Palma del Río, Montilla, Cabra o Aguilar de la Frontera.

   "Desde Montilla saldrán varios autobuses, además de decenas de vehículos particulares, al igual que ocurrirá con los vecinos de otros municipios que profesan mucha devoción a sus vírgenes", explicó Encarnación Gázquez, presidenta de la Asociación de María Auxiliadora, quien reconoció el "enorme esfuerzo" que está realizando la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

   No en vano, la entidad que preside Francisco Gómez Sanmiguel ha asignado un templo a cada una de las 18 imágenes de la provincia que participarán en la solemne procesión hasta la catedral. De este modo, la práctica totalidad de las iglesias del centro histórico acogerá a alguna de las hermandades de la provincia.

    En el caso de María Auxiliadora de Montilla, la primera de las imágenes presentes en la Magna Mariana en ser coronada canónicamente, allá por el año 1950, su asociación ha previsto celebrar, salvo dificultades de última hora, una bajada solemne de la Virgen que tendrá lugar el próximo domingo 21 de junio, a las 20.00 de la tarde, en el santuario anexo al Colegio Salesiano San Francisco Solano.

   Durante su estancia en la capital, la centenaria imagen salesiana --que no abandona su camarín desde el 14 de mayo de 1950, fecha en que fue coronada en la plaza de La Rosa-- podrá ser visitada en la iglesia de Santa Victoria, junto a la plaza de La Compañía, a escasos metros de la iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, que dará cobijo a María Santísima del Castillo de Carcabuey.

   "Estamos realmente emocionadas de poder participar en un acontecimiento tan importante y que sea la María Auxiliadora montillana la que represente a la Familia Salesiana en esta Magna Mariana", apuntó Encarnación Gázquez, quien se mostró convencida de que Córdoba vivirá "una jornada histórica".
   
Juan Pablo Bellido - Diario Córdoba12/6/2015