logoagrupacion

miércoles, 24 de junio de 2015

EL 36% DE LAS SILLAS DE LA MAGNA AÚN ESTÁ LIBRE A LA ESPERA DE VARIOS MUNICIPIOS

Montaje de las sillas del Recorrido oficial

     Quedan tan sólo tres días para la Magna Mariana Regina Mater y ya se han reservado unas 7.000 sillas de las alrededor de 11.000 que finalmente se colocarán en la Carrera Oficial, según confirmó ayer a El Día el tesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo. O sea, quedan aún libres aproximadamente el 36% de ellas. "Nos preocupa el hecho de que haya algunos pueblos que todavía no han solicitado reservas o que han reservado una cantidad poco importante de localidades, cuando sabemos que desde esos municipios va a asistir muchísimas personas a la Magna Mariana, por la cantidad de autobuses que tenemos constancia de que vendrán; y nos preocupa porque quien no tenga silla reservada no va a poder acceder a la Carrera Oficial, que estará cortada al público para evitar aglomeraciones y otro tipo de problemas", relató Murillo. El tesorero aprovechó para recomendar que no se dejen las reservas para última hora. "La reserva es la única seguridad de que se va a poder contemplar todo el recorrido procesional; o sea, el paso de todas las 25 vírgenes coronadas. Los accesos a la Carrera Oficial estarán cortados, por motivo de seguridad, con mucha antelación al paso procesional, tanto en tiempo como en distancia", relató.

    Desde el pasado fin de semana, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba tiene abiertos otros puntos en la ciudad en los que se pueden conseguir las localidades -ya sólo quedan para la zona de la Ribera que discurre desde Caño Quebrado hasta la Cruz del Rastro, la mayoría de ellas a 12 euros- . Así, a la sede de la Agrupación, -que está abierta, en la calle Isaac Peral, ocho horas al día para ello-, las reservas también se distribuyen en la taquilla de la Mezquita­Catedral y en quioscos de Las Tendillas, Colón, el bulevar del Gran Capitán y Ronda de los Tejares. El importe de cada localidad -los 12 o los 15 euros- depende de la zona que se elija, no de la fila, ya que en cada tramo la silla tiene igual valor independientemente de la fila. Murillo, ya insistió a este periódico en que "el importe es un donativo cuyo objeto es sufragar parte del gasto que supone este acontecimiento para las cofradías además se van a colocar graderíos, algo que es muy costoso", relató.

    La preocupación de la Agrupación de Hermandades respecto a la reserva de localidades es por motivos de seguridad, según insistió el tesorero. "El pasado domingo, la procesión de la Virgen de la Sierra por las calles de la ciudad congregó a muchísima, muchísima gente, tanto de Córdoba como llegada de Cabra; si lo multiplicamos por 25 [teniendo en cuenta que ese es el número de imágenes marianas que participarán en la Magna], pues podemos imaginarnos la multitud que va a asistir. Si muchas de esas personas creen que pueden acceder sin reserva a la Carrera Oficial, puede ser un problema", destacó Murillo.

    Precisamente, la Agrupación de Cofradías ya ha mantenido un encuentro para tratar el plan de seguridad la de Magna Mariana que se celebrará el sábado que viene. Uno de los asuntos que más preocupa a la organización -la propia Agrupación de Cofradías, el Cabildo y el Obispado- es que no se vuelvan a producir los colapsos y aglomeraciones que se vivieron en el Vía Crucis Magno de la Fe de hace dos años, por lo que se ha pensado como solución instalar unas vallas a lo largo de la calle San Fernando para organizar al público y que no ocupe toda la vía. Las vallas serán similares a las que se colocan en algunas partes del recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos. Se ubicarán cada tres metros desde la esquina de San Fernando con Claudio Marcelo hasta la Cruz del Rastro. Esta es la zona donde se produjeron las grandes aglomeraciones durante el Vía Crucis ya que es el único punto de acceso permitido puesto que tanto desde el Paseo de la Ribera como desde Miraflores se corta el paso a los peatones y, por supuesto, al tráfico. A partir de la Ronda de Isasa se instalarán las sillas para poder seguir el cortejo que discurre hasta la Puerta del Puente, Torrijos y Patio de los Naranjos. Los agentes de seguridad controlarán los accesos desde Capitulares, así como en las intersecciones de la calle San Fernando, para ubicar al público detrás de las vallas y facilitar el paso de las hermandades que participan en esta procesión.
   
F. J. Cantador - Diario "El Día" de Córdoba 24/6/2015