logoagrupacion

viernes, 12 de junio de 2015

LAS COFRADÍAS DE LA PROVINCIA AGOTAN SU RESERVA DE SILLAS PARA LA REGINA MATER

Sillas en la Ribera colocadas para el Vía Crucis Magno de 2013
 
    La demanda de sillas para la magna procesión de la Regina Mater supera las expectativas, sobre todo en determinadas hermandades de la provincia. Hasta ahora, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha vendido más de la mitad de las localidades de la carrera oficial y la gran mayoría proviene de los municipios cuyas imágenes participan en la Magna. Es tal el aluvión que las cofradías aún no han podido dar a la organización el número exacto de fieles que llevarán, pues sube día a día. Este hecho está ocasionando que aún queden flecos sueltos en la organización de uno de los eventos religiosos más esperados del año.
   La Magna Mariana por el 775 aniversario de la consagración al culto de la Santa Iglesia Catedral es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la década junto con el Vía Crucis Magno de la Fe de 2013. La participación de 25 Vírgenes Coronadas de toda la provincia hace que su magnitud genere determinadas problemáticas a la hora de gestionar el gran volumen de personas que acudirán a Córdoba el 27 de junio. Un elevado número de hermandades aún desconoce la cifra exacta de vecinos que llevarán a la capital a disfrutar de la Regina Mater.
    La mayoría de corporaciones ha fletado varios autobuses para movilizar a su masa social pero hay quienes siguen comprobando que jornada a jornada aumentan las personas que quieren acudir a ver a su patrona o a la imagen más venerada de la localidad. La corporación de la Virgen de Gracia de Benamejí, con siete autobuses, o la del Valle de Santaella, con ocho, son buen ejemplo de ello. A esa cifra aún inabarcable habría que añadir las familias o particulares que acudan a la Regina Mater por su cuenta. Situación que repercute de manera directa tanto en la venta de sillas para la carrera oficial como en la organización del evento.

Plan de seguridad, pendiente

    En un gesto de deferencia a todas las hermandades participantes, la agrupación de cofradías reservó un tiempo oportuno para que todas pudieran comprar su silla en la carrera oficial. La intención: que los asistentes de un mismo municipio pudieran vivir este evento en comunidad. Ahora, hermandades como la de Benamejí cuentan que las primeras 200 sillas se les han quedado cortas. Terminado ese plazo, este lunes se abrió la venta al público en general. Momento en el que varias cofradías han aprovechado para efectuar más reservas.
    Responsables del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías transmiten que «esta situación dificulta iniciar los contactos para el plan de seguridad», comenta Pérez. «Estamos a la espera de recibir todos los datos», cuenta Carmen Sousa, edil de Seguridad. Ambos organismos esperan realizar una reunión cuanto antes para disponer la seguridad del evento. Hay que recordar que desde mañana el Ayuntamiento tendrá nuevo gobierno, formado por PSOE e IU.

R. C. M. - Diario ABC de Córdoba 12/6/2015