logoagrupacion

miércoles, 24 de junio de 2015

¿QUÉ PASA SI ALGUIEN SE SIENTE INDISPUESTO EN LA BULLA DE LA MAGNA?

Carpa asistencial para el Via Crucis Magno

    Nadie piensa en otra cosa que no sea en disfrutar, rezar, contemplar y ver muchas imágenes de la Virgen María en la Regina Mater, que se celebra este sábado en Córdoba. Pero, ¿qué sucede si alguien, en esa gran bulla, se siente indispuesto o tiene un problema de salud? Todo está previsto. Cruz Roja está ultimando un amplio dispositivo para todo aquel que necesite atención médica durante la gran cita mariana.

    Como explicó el responsable provincial de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, Francisco Manuel Díez, en el recorrido común habrá varios equipos móviles de voluntarios que atenderán a las personas que lo necesiten y que contarán, entre otros elementos, con desfibriladores para atender a alguien que presente paro cardíaco. A lo largo de varios puntos de la ciudad, pero sobre todo en los alrededores de los lugares en que se prevén más aglomeraciones, habrá tres carpas acondicionadas, los que antes se conocían como hospitales de campaña, que atenderán a quienes lo precisen. Si alguien precisa traslado a un hospital, se dispondrán cuatro ambulancias básicas y una UVI móvil para ello.

Las lipotimias pueden ser el problema de salud más frecuente

     En total, medio centenar de voluntarios dispuestos en varios puntos que se irán concretando, aunque la zona próxima a la calle Capitulares tendrá especial importancia. El Via Crucis Magno es uno de los antecedentes que se han tenido en cuenta, pero también la Noche Blanca del Flamenco, que también reúne a mucho público con un clima parecido. Aquel día, recordó Francisco Manuel Díez, hubo 65 atenciones médicas, de las que la mayoría, más de 40 fueron alteraciones de consciencia. Es decir, lipotimias como consecuencia del calor.

    Para un día a cuarenta grados, será fundamental la hidratación y la ventilación, pero también un requisito difícil de cumplir para quienes vayan a seguir la gran procesión: evitar las aglomeraciones. Se esperan muchos miles de personas en las calles como para hacerlo.

   
Luis Miranda - Diario ABC de Córdoba 24/6/2015