logoagrupacion

jueves, 25 de junio de 2015

MILES DE COFRADES DE TODA ANDALUCÍA ULTIMAN YA SU VIAJE A LA MAGNA

Besamanos de María Auxiliadora previo a la Magna
 
     Córdoba recibirá el próximo sábado a miles de cofrades de toda Andalucía -y de otros puntos de España- que llegarán -sobre todo en autobuses- dispuestos a vivir la Magna Mariana Regina Mater. "Prevemos que El Arenal esté prácticamente cubierto de autobuses", indicó a El Día el tesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo. Son muchas las cofradías, que como, la de Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor, de Málaga, ultiman su viaje a la gran procesión de 25 vírgenes coronadas de toda la diócesis con la que se pondrá punto y final a la celebración del 775 aniversario del culto católico de la Mezquita-Catedral. Esta cofradía tiene previsto partir de la ciudad malacitana aproximadamente a las 09:00 y regresar desde Córdoba a las 01:00 del ya domingo -casi todas estas expediciones son de ida y vuelta durante la jornada; tienen prevista la vuelta al finalizar la Magna Mariana-. De Málaga también llegarán autobuses, entre otros, del Grupo Joven de la Hermandad de la Crucifixión, del Grupo Joven de la Hermandad del Consuelo (Antequera), del Prendimiento y del Descendimiento. Cádiz también se sumará a la Magna con expediciones de hermandades como la de Sanidad y Sevilla con viajes como el que tiene previsto la Hermandad de Redención y Esperanza (del Viso del Alcor) o la de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de Gracia y Esperanza (de Coria del Río). De Granada llegarán cofradías como la del Gran Poder; y de Jaén, como las de Jesús Resucitado (de Úbeda), o el Sagrado descendimiento (de Linares).

    Mientras, de fuera de Andalucía también habrá representación cofrade, y mucha. Este es el caso, por ejemplo, de la Franciscana Hermandad de la Salud y Estrella de Cáceres.

    A esa afluencia multitudinaria externa hay que sumar la procedente de distintos puntos de la geografía cordobesa y, sobre todo, la de los 18 municipios de la provincia que contarán con representación mariana en la gran procesión. Por ejemplo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Rute, que fletará un autobús para ello y cuya junta de gobierno ha ofrecido la posibilidad a los vecinos de ese municipio de la Subbética de reservar sillas en la Carrera Oficial de la Magna, "la única posibilidad de contemplar la procesión al completo; por motivos de seguridad no se podrá acceder a la Carrera Oficial sin tener localidad reservada", tal y como ya recordó el tesorero de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. La Carrera Oficial permanecerá cerrada desde algún tiempo antes de las 20:00 hora prevista de paso de la primera de las imágenes, la Virgen del Carmen Coronada, que partirá desde San Cayetano.

    Los organizadores desconocen el número de autobuses que recibirá Córdoba el sábado para la Magna Mariana y en el Ayuntamiento tampoco lo saben. Precisamente hoy en la Subdelegación del Gobierno se va a celebrar una Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo que velará por que todo salga bien durante una jornada en la que a las fuerzas de seguridad se le sumarán medio centenar de voluntarios de la Cruz Roja.
 
 
F. J. Cantador - Diario El Día de Córdoba 25/6/2015