logoagrupacion

sábado, 20 de junio de 2015

PARA LOS MONTILLANOS LA MAGNA SERÁ UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE

Cientos de montillanos acudirán a la Regina Mater para disfrutar de María Auxiliadora
 
 
    Historia y devoción. Montilla es una de las localidades con mayor tradición salesiana en todo el territorio nacional. La veneración de María Auxiliadora creció a lo largo del siglo XX en el municipio cordobés hasta que en 1950, concretamente el 14 de mayo –diez días antes de su festividad-, fue coronada canónicamente en la plaza de la Rosa por parte del obispo Fray Albino de Córdoba.
    María Auxiliadora procesionará, por primera vez lejos de la localidad que protege, en la Magna Mariana del próximo 27 de junio. La presidenta de la asociación (archicofradía), Encarnación Gázquez, ha resaltado la jornada como un «acontecimiento importante para los montillanos», que la veneran «como si fuera su patrona».
    En la Magna Regina Mater presentará varios estrenos, entre los que destacan las restauraciones al faldón, varales y la peana sobre la que la Virgen presidirá el cortejo. Saldrá de la Compañía y llegará al recorrido oficial por detrás de la Virgen de los Dolores y por delante de la Virgen del Valle de Santaella. Un día que esperan con «orgullo» y con «emoción», según expresa Encarnación Gázquez.
    La Virgen es anterior a la asociación que le rinde culto. La talla es de 1900, año en el que la comunidad salesiana llegó a Montilla, mientras que el colectivo tuvo su origen en 1913, como así lo reflejan los estatutos de una asociación que se encuentra agregada a la de Turín (Italia). Desde 1900, los primeros fieles de la titular salesiana empezaron a dar los primeros pasos para que la asociación fuera pronto una realidad.