logoagrupacion

martes, 24 de febrero de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE CASTRO DEL RÍO

Nuestra Señora de la Salud de Castro del Río

 
    Cuenta la tradición que en el último cuarto del siglo XVI unos vecinos que salían por el camino de Cañete a realizar faenas agrícolas encontraron, de manera fortuita, sobre un montón de piedras una pequeña imagen de la Virgen y la trasladaron al templo parroquial.
    En los días siguientes a este encuentro sucedieron cosas extrañas que se atribuyeron a causas sobrenaturales. La talla aparecía sorprendentemente en el mismo lugar del hallazgo y cuantas veces se llevaba a la iglesia mayor volvía a repetirse el fenómeno. Ello movió a las autoridades eclesiásticas y municipales de la localidad a erigir allí una ermita donde recibieran culto.
    Durante el siglo XVII hubo tres grandes epidemias en Castro del Río y cundieron las rogativas, novenarios y procesiones de la venerada imagen y lo mismo acontece con motivo de las grandes sequías que asolaban sus campos.
    Esta relación de los castreños con la Virgen de la Salud se va intensificando a través de los siglos, de tal manera que la ermita de San Roque, donde se albergaba dicha imagen, pronto toma el nombre de ermita de la Virgen de la Salud. En el siglo XIX la feria real se crea bajo el titulo de la misma advocación.
    En el siglo pasado y culminando todo un proceso de intensificación de la devoción popular además del nombramiento oficial de patrona, se crea su cofradía. La redacción de los estatutos se llevó a cabo en el verano de 1881.
   La imagen de Nuestra Señora de la Salud fue destruida durante la guerra civil de 1936. Una vez finalizada esta, se llevaron a cabo gestiones para la adquisición de una nueva imagen, así como reorganizar la cofradía, siendo encomendada dicha imagen al escultor Amadeo Ruiz Olmos quien la realiza en el año 1941.
    Los actos religiosos se vienen celebrando tradicionalmente en tres fechas señaladas. desde 1834 se hace el traslado de la patrona a la iglesia parroquial el día 25 de julio, el 15 de agosto recorre en procesión las principales callles de la localidad y el primer domingo de octubre regresa la imagen a su ermita.
    El 16 de julio de 1989 el obispo de Córdoba firmó el decreto concediendo el honor de la coronación canónica a la Virgen de la Salud. La petición fue avalada por el respaldo de todas las instituciones locales, tanto civiles como religiosas.
    El Ayuntamiento le concedió por unanimidad el título de alcaldesa perpetua y el día 14 de julio de 1990 con el máximo esplendor fue coronada canónicamente.