logoagrupacion

lunes, 16 de febrero de 2015

MARÍA AUXILIADORA DE CÓRDOBA

   
María Auxiliadora de Córdoba
 

    A los tradicionales títulos marianos de Virgen de los Dolores, Fuensanta, Linares, Remedios, Virgen de Acá, con los que popularmente es honrada la Virgen Santísima en nuestra ciudad, la presencia salesiana en Córdoba añade desde principios del silgo XX el eclesial título de Auxiliadora, Título que ha querido recoger también el Concilio Vaticano II. Pronto esta devoción toma carta de naturaleza en la ciudad y en toda la diócesis. Junto a los Salesianos serán primero los Cooperadores y luego los Antiguos Alumnos y Archicofrades de María Auxiliadora los principales artífices de la rápida difusión de esta entrañable devoción.
    La primera imagen de María Auxiliadora venerada en el colegio Salesiano es un obsequio para la nueva fundación cordobesa del entonces responsable de la Obra Salesiana de Carmona, D. Antonio Ricaldone. Se trata de una imagen realizada en madera, de 70 centímetros de altura, que llega a la nueva casa en diciembre del año 1901. Esta imagen se encuentra, desde el 24 de septiembre de 1984 en el patio del Centro D. Bosco en una sencilla y artística hornaciona preparada por el antiguo alumno D. Rafael Valverde, conocido artista cordobés.
    La imagen que fue Coronada Canónicamente en la mañana del día 10 de mayo de 2009 es una bellísima talla realizada en madera por los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá que fue bendecida el día 25 de mayo del año 1908. Mide 1' 70 metros y responde al patrón ideado por D. Bosco. Posteriormente, por encargo del entonces Director Salesiano D. José Rodríguez, la imagen fue acertadamente decorada y retocada la posición del cuello, por Juan Martínez Cerrillo, antiguo alumno salesiano.
     Esta imagen fue bendecida por el obispo Don José Pozuelo Herrero el día 25 de marzo de 1908, en presencia de las autoridades de la ciudad, de los vecinos del barrio que se volcaron y de otros numerosísimos cordobeses. Apadrinaron el acto D. Carlos Carbonell y Morand y su esposa Doña Asunción Ruiz de Portal, que donó la corona de la Virgen. Era director de la casa salesiana D. Sebastián María Pastor, alma de la Obra Salesiana Cordobesa casi durante sus primeros veinticinco años y a quien el Ayuntamiento de la ciudad nombró hijo adoptivo en 1929.
      Durante la bendición de esta imagen sucedió el prodigioso hecho del florecimiento del peral que relatamos a continuación en palabras de D. Salvador Rosés, director de la casa salesiana que lo narra en un escrito de puño y letra fechado el 29 de enero de 1918. Después de haberse referido a la bendición de la imagen dice "Quiero hacer mención de una circunstancia que tuvo algo de providencial e hirió vivamente la imaginación de todos. La víspera de la fiesta llovía torrencialmente y esperábase el gran día con impaciencia mezclada del más profundo desaliento; pero he aquí que amaneció éste sereno y sonriente y un viejo corpulento peral que había en el patio de los gratuitos apareció cubierto de blancas flores como si reclamase el honor de servir de dosel a la Reina del cielo; no podía en efecto tener otro más hermoso que este que la naturaleza le brindaba, y bajo las ramas floridas recibía la primorosa imagen la bendición litúrgica y las delirantes aclamaciones de todos los cordobeses".La bendición de la imagen y el singular acontecimiento del peral florecido ha sido plasmado en pintura por el sacerdote, antiguo alumno salesiano D. Rafael Rincón, y más recientemente actualizado por Francisco Fuentes. El fresco se encuentra en el lado izquierdo del Prebisterio del Santuario de María Auxiliadora.
     El mismo día de la bendición, la imagen de María Auxiliadora, recorrió procesionalmente por vez primera las calles de su barrio como indicando su cercanía y solicitud maternal hacia todos los cordobeses y vecinos del barrio. La imagen no volverá a salir en procesión hasta el año 1918. Posteriormente la procesión llega a tomar carta de naturaleza en la ciudad y en la devoción popular. En nuestros días, la procesión, tras unos años de interrupción, vuelve a ser un hecho cada año el 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora. Multitud de fieles de toda la ciudad acuden esa tarde a la Celebración de la Eucaristía en el patio Central del colegio Salesiano y al desfile procesional que sigue a continuación por el barrio de San Lorenzo y que constituye el broche de oro de la Solmene Novena y Fiesta de la Señora.
      En el año 2005, la imagen es objeto de una profunda restauración, sufragada en gran media por la aportación de los fieles. Con motivo del Cincuentenario (2006) de la Inspectoría salesiana Santo Domingo Savio, con sede en Córdoba, la centenaria imagen volvió a recorrer las calles del barrio de San Lorenzo.
 
     Poco después del mediodía del día 10 de mayo de 2009, la imagen de María Auxiliadora se convertía en la sexta imagen mariana en ser coronada canónicamente en nuestra ciudad. La jornada había comenzado bien temprano, a las 8' 30 horas de la mañana las campanas de la Santa Iglesia Catedral anunciaba la salida de la imagen, que había sido trasladada en la tarde del día anterior al primer templo de la Diócesis, que sería llevada hasta el bulevar del Gran Capitán en Rosario de la Aurora. Siguiendo el horario previsto, sobre poco antes de las once y media de la mañana el cortejo, en el que se encontraban más de un centenar de mujeres ataviadas con la clásica mantilla, llegaba al bulevar del Gran Capitán donde se encontraba ya todo dispuesto para el acontecimiento. El arzobispo coadjutor de Sevilla, D. Juan José Asenjo presidió el pontifical e impuso las coronas, según el ritual, primero al niño Jesús y posteriormente a la imagen de María Auxiliadora.