logoagrupacion

miércoles, 18 de febrero de 2015

NUESTRA SEÑORA REINA DE LOS ÁNGELES DE HORNACHUELOS

Nuestra Señora Reina de los Ángeles de Hornachuelos
 

    En 1490, Fray Juan de la Puebla, inicia las obras de construcción del Monasterio de los Ángeles, construyendo una iglesia en Honor de la Reina de los Ángeles, con celdillas para monjes alrededor, todo de tapias groseras y toscas piedras trayendo un cuadro de la Reina de los Ángeles que posteriormente sería sustituido, aproximadamente en el año 1500 por una imagen que, desde entonces, es objeto de devoción por todos los habitantes de Hornachuelos.
    Decretada por la Desamortización de Mendizábal, la supresión de los institutos religiosos en 1836, salieron los frailes del convento llevando en procesión a la Virgen de los Ángeles hasta la iglesia de Santa María de las Flores de Hornachuelos. Abandonando el convento en 1845.
    En el año 1869 se crea la hermandad que rinde cultos a la imagen siendo aprobados sus estatutos por el obispo de Córdoba D. Juan Alfonso de Alburquerque.
    En el año 1936 la imagen es objeto de los actos vandálicos previos a la Guerra Civil, siendo restaurada y devuelta al templo el 24 de julio de 1938.
    Fruto de la veneración del pueblo de Hornachuelos, la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles fue distinguida con la coronación canónica el día 28 de mayo de 1994.