Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora del Carmen recibe culto en la cordobesa iglesia conventual de San José (San Cayetano). Es una talla de la segunda mitad del siglo XVII que, posiblemente, en el XVIII fue adaptada a la estética de la centuria y que se relaciona con Alonso Gómez de Sandoval.
En el Protocolo conventual se anota en 1670 “adquirióse en su tiempo una imagen de Nuestra Señora que se venera en las procesiones, con dos vestidos y demás adornos” y aparece la imagen de la Virgen del Carmen procesionándose en el día de su Solemnidad.
Otra noticia importante la encontramos en 1701: “En su tiempo (en 1701 siendo prior fray Pedro de San José) se puso corona, zetro y luna de plata a la Ymagen de Nra. Señora del Carmen que está en el altar maior y también se le puso corona al niño Jesús que tiene dicha Ymagen”.
Sobre la procesión de la imagen poseemos algunos datos más, así siendo prior fray Miguel de Jesús en 1730 “hízose a Nª. Sª. del Carmen que se lleva en procesión su día, y el de la Purificación un bestido...”; del mismo modo, en el trienio de 1748 a 1751 “se hicieron dos andas unas para el Santísimo y otras talladas para N.M. y Señora del Carmen ambas doradas”.
Su iconografía es la habitual de la Madre del Carmelo: vestida con hábito de color pardo y amplia capa blanca. En su mano derecha porta el escapulario y el cetro de reina; en la otra, sujeta al gracioso y delicado Niño. Lleva las máximas distinciones como patrona de la Marina Española: Fajín de Almirante y la Gran Cruz del Mérito Marítimo.
La imagen de Nuestra Señora del Carmen fue coronada canónicamente el 12 de mayo de 2012 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández.