logoagrupacion

lunes, 29 de diciembre de 2014

LAS COFRADÍAS SE ENTUSIASMAN ANTE LA MAGNA MARIANA PERO PIDEN TIEMPO

   

     La procesión magna con las imágenes de la Virgen coronadas canónicamente tendrá que configurarse en los próximos días, a medida que las hermandades que las tienen como titulares confirmen o no su asistencia, pero por el momento habrá que esperar, sobre todo en los casos más devocionales. La noticia se ha recibido con interés en el seno de muchas hermandades, que han anunciado su intención de participar, muchas de ellas de forma entusiasta, aunque otras muchas esperan conocer más detalles de esta cita, en la que tienen que participar 25 imágenes coronadas de todos los rincones de la diócesis.
    Será el 20 de junio de 2015 en la Catedral de Córdoba, que de esta forma cerrará meses de actos del 775 aniversario de su consagración como sede episcopal y templo cristiano. Un sondeo entre las hermandades consultadas así lo indica. Para empezar, el próximo año no será uno cualquiera para una de las hermandades convocadas. El 9 de mayo se cumplen cincuenta años de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores. La hermandad está ahora cerrando los actos de estas bodas de oro y a partir de ahora «analizará» lo que se ha propuesto para ver cómo pueden ser compatibles las dos celebraciones. Porque esta magna también servirá para celebrar las bodas de oro de la coronación de la Señora de Córdoba.
    El hermano mayor de la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Manuel Guzmán, aseguró que la gran procesión con las imágenes coronadas le parece «una idea magnífica», que además se lleva a cabo «en el momento clave». «Es ahora o nunca», dijo, aunque después matizó que la participación de la imagen de San Cayetano, distinguida con este honor el 12 de mayo de 2012 precisamente en la Catedral, necesitará pasar por varios puntos: la Junta de Gobierno, la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos y el Cabildo General de Hermanos. Aún así, mostró su disposición a participar en esta cita.
    Otras corporaciones de Córdoba capital están en un compás de espera. Es el caso de la de Nuestra Señora de las Angustias. Su hermano mayor, Antonio López de Letona, explicó que no se le había convocado a la reunión del pasado lunes y espera contar con «más datos» antes de tomar una decisión. Sólo entonces se pronunciará. La hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración sí ha recibido la invitación para que acuda Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, una de las pocas Dolorosas bajo palio que acudiría, y tendrá que esperar a que termine el proceso electoral en el que la hermandad está inmersa en estas semanas. Para Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de Córdoba, sólo habrá que esperar a una decisión del Cabildo Catedral, propietario del templo y de la imagen.
    Con todo, el mayor interés se desplaza estos días a la provincia, porque lo más insólito será ver a imágenes que nunca salieron de sus pueblos y ciudades en la Catedral de la diócesis a la que pertenecen. Dos casos llaman la atención, y en ambos prima también el compás de espera. Nuestra Señora de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, fue la primera imagen de la diócesis en coronarse canónicamente, en 1948, y reúne una gran devoción tanto en su ciudad como fuera de ella, donde tiene incluso hermandades filiales. La cofradía que le rinde culto ha recibido la noticia con sorpresa y asegura que lo estudiará en los próximos días con la intención de llevarlo a la asamblea general, aunque todavía no tiene ninguna decisión tomada, informa J. M. G..
    En parecida situación se encuentra, la hermandad de la Purísima Concepción, patrona de Puente Genil, que no ha participado en las reuniones, pero cuya junta de gobierno estudiará el asunto en los próximos días, informa Virginia Requena. En el caso de la Virgen del Campo, patrona de Cañete de las Torres y coronada hace poco tiempo, la decisión tendrá que tomarse entre los hermanos y vecinos del pueblo, de forma que no se descarta una asamblea abierta. Tampoco la hermandad de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra se ha pronunciado aún, informa Felipe Osuna.
    Otros puntos de la diócesis tienen clara su participación. Es el caso de Aguilar de la Frontera, que enviará a su imagen mariana más venerada, la Virgen de los Remedios, que sale tanto en Semana Santa como en una romería. La cofradía ha anunciado su intención de que los hermanos apoyen de forma unánime esta iniciativa de visitar la Catedral de Córdoba, informa Jesús Prieto. Lo mismo sucede con la Virgen de la Soledad de Priego, cuya hermandad ha recibido con agrado la noticia e insiste en que estarán presentes en la cita, informa F. Gutiérrez. La Virgen de los Remedios de Villafranca también estará presente en esta cita, informa A. Orgaz.
 
Luis Miranda - Diario ABC de Córdoba 25/6/2014