Nuestra Señora de la Sierra de Cabra
Con una alta participación de hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, se celebró en la noche del día 21 de noviembre en la iglesia de San Juan de Dios el Cabildo Extraordinario convocado por su junta de gobierno.
En él y tras darse a conocer la propuesta hecha desde el obispado de Córdoba acerca de la participación de la imagen de la patrona de Cabra en la magna procesión “Regina Mater” -más conocida como ”Magna Mariana”- que se celebrará en la capital cordobesa el 27 de junio, con motivo del 775 aniversario de la consagración de la Mezquita de Córdoba como Catedral y resolverse cuantas preguntas se plantearon por los asistentes, se procedió a la votación en un templo repleto de hermanos que formaban una larga cola llegaban hasta el exterior del mismo. De esta forma, saldrá por vez primera de la ciudad de Cabra en toda su historia.
Una propuesta que días pasados dio a conocer a los medios su hermano mayor Antonio Cano junto a miembros de la junta que preside y que salió respaldada por 198 votos a favor, 126 votos en contra, 4 votos en blanco y 1 voto nulo de un total de 329 votos emitidos.
De esta forma la advocación mariana más antigua de la provincia, estará en un evento junto a otras imágenes que ya han confirmado su presencia y donde entre las grandes ausentes se encontrarán las imágenes de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena; la cordobesa Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora de Villaviciosa, patrona de dicha localidad.
La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra Coronada, había presentado en la tarde del día 17 de noviembre a los medios de comunicación, la propuesta que haría a los hermanos de la corporación en el cabildo general de hermanos que decidiría la presencia o no de la Patrona de Cabra en la magna mariana que el Obispado de la diócesis está organizando de cara al mes de junio de 2015 con motivo del 775 aniversario de la Catedral de Córdoba.
El Hermano Mayor de la Archicofradía, tomaba la palabra para dar constancia de que éste proyecto que parte del Obispado, había sido aceptado por la Junta de Gobierno tras meses de trabajo y reuniones ante tan magno acontecimiento, que haría posible la salida -por primera vez en la historia- de la devoción más antigua de la provincia de Córdoba de la localidad egabrense. Así, Antonio Cano afirmaba que la Junta de Gobierno había dado su sí a la invitación del obispado -aun teniendo presente que se haria lo que los hermanos decidieran con su voto en el cabildo- pues veían que es la Iglesia quien llamaba a la Archicofradía, y que como miembros que son de la Iglesia, habían de dar su sí, haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco de que somos "Cristianos junto a la Iglesia". A ésta opinión, al igual que Cano, el consiliario de la Archicofradía el Reverendo Don Zacarías Romero, se unía expresando que la Iglesia siempre ha dado el sí a la Archicofradía a todo cuanto se le ha solicitado, pasando por la Coronación Pontificia de la Virgen, la concesión del Año Jubilar que desde el pasado mes de septiembre se celebra o la asistencia de los grandes ministros de la Iglesia cada vez que se ha pedido.
La Junta de Gobierno tenía desde su inicio en cuenta que la llamada del obispado podría hacer realidad que la Santísima Virgen visitara a sus pueblos, esos que han hecho grande su devoción durante siglos, para que así "sirvan los traslados para que la Virgen bendiga los campos y pueblos" que desde hace siglos han atravesado miles de devotos hasta su Santuario.
La propuesta de la Junta, consistía en que la Virgen baje del santuario a Cabra en una "bajá extraordinaria", dos sábados antes de la citada magna, para permanecer una semana en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles como cada mes de septiembre. Pasada dicha semana, el siguiente sábado, la Santísima Virgen partiría desde dicho templo para iniciar ésta visita a los pueblos. Dicho traslado, se haría de una manera totalmente segura y digna para la Virgen. Iría entronizada en las parihuelas que el pasado mes de octubre estrenaban para la vuelta de la Virgen a la Asunción tras su estancia extraordinaria en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. La imagen iría en el interior de un vehículo que se adaptaría para la ocasión, totalmente segura y digna, pudiendo verse desde fuera. El que vaya a su vez sobre las parihuelas, hará posible que al llegar a cada pueblo que va a visitarse, la Virgen pueda bajar del mismo para poder entrar en las localidades. La idea es que se reciba en cada uno en sus Iglesias.
El recorrido será el siguiente. Al amanecer del sábado la Virgen partirá hasta Priego de Córdoba, uno de los grandes focos devocionales de la Patrona de Cabra. Hay que destacar que en la mesa de demandas que cada 15 de agosto se instala en el Santuario durante la celebración de la Romería de Votos y Promesas, más de la mitad de los devotos que se inscriben en la misma, acuden de Priego y sus aldeas. Tras la visita a Priego, la Santísima Virgen de la Sierra acudirá hasta Luque, Zuheros y Doña Mencía, otros tres de los bastiones de la devoción en la comarca. Tras éstas visitas, la Virgen volverá a Cabra para pasar la noche del sábado en la Parroquia de la Asunción, y así en la mañana del domingo salir nuevamente hasta Córdoba -pues de otra manera no podría visitar los anteriores pueblos- para visitar las localidades de Nueva Carteya (donde también existe Hermandad Filial) y Espejo. En torno al medio día la Virgen llegará a Córdoba, posándose tras los permisos solicitados en la Parroquia de San José y el Espíritu Santo, lugar donde se entronizará la imagen en las andas de viaje y será ataviada con sus mejores galas, para en al atardecer de dicho domingo, salir camino de la Parroquia de la Trinidad, lugar donde la Virgen permanecerá en Córdoba. En éste traslado, la Virgen cruzará el puente romano de la capital.
Durante la semana que la Virgen pasará en Córdoba, se realizarán cultos extraordinarios y según ha adelantado el Hermano Mayor, se está trabajando en la capital para la refundación de la Hermandad Filial. Ya el sábado de dicha semana, la Virgen participará en la solemne procesión magna, que reunirá en la capital a la gran mayoría de las imágenes de la Virgen que se encuentran coronadas en nuestra provincia.
El día siguiente a dicha procesión magna, la Virgen de la Sierra volverá hasta Cabra de la misma manera en la que irá hasta Córdoba, visitando otras localidades como Montemayor, Montilla o las Huertas Bajas. La Virgen llegará hasta la Parroquia de la Asunción y Ángeles, lugar donde permanecería nuevamente una semana, para el siguiente domingo, volver hasta su Santuario en una subida extraordinaria, que pondrá broche de oro a todo lo mencionado.