Santísima Virgen de la Cabeza de Rute
Los primeros datos sobre la existencia en Rute de una cofradía cuya titular es la Virgen de la Cabeza datan de 1555. 328 años antes, la imagen se había aparecido en el cerro más alto de Sierra Morena, en el término municipal de Andújar. Parece que fueron unos caleros y yeseros llegados de tierras Iliturgitanas los fundadores de la Hermandad. Son por tanto más de 450 años de historia los que anteceden y vinculan a la Stma Virgen de la Cabeza con el pueblo Rute. Desde la fundación, los primeros cofrades sintieron la necesidad de edificar un templo para rendir culto a su Virgen, y así en 1584 ya se tienen datos de la existencia de una Ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. Es en 1644 cuando se redactan los primeros Estatutos, si bien ya para esa fecha la Cofradía se encontraba totalmente constituida, y en la Ermita había unos cultos prácticamente iguales a los de la Parroquia de Santa Catalina, pues en un documento se escribe “la Hermita de la Caveza es al barrioalto, lo que la Parroquia al barriobajo”.
La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, esta datada en el siglo XVIII, granadina y de autor desconocido. Estas apreciaciones fueron hechas por los profesores que procedieron a su restauración en el año 2002. Es una imagen de candelero, de las muchas que se realizaban por la época y que permitían vestir a la imagen con preciosas telas.
A mediados de los años 80, la cofradía entonces presidida por Dº Francisco Martínez Romero, inicio los tramites para celebrar la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Cabeza, a la cual la asamblea general dio beneplácito en febrero de 1986, intensificándose los contactos que hasta entonces se habían mantenido con el Obispado de la Diócesis de Córdoba y que culminaron con la Coronación Canónica, el día 9 de Mayo de 1986, por el entonces Obispo de la Diócesis D. Jose Antonio Infantes Florido.