logoagrupacion

miércoles, 18 de marzo de 2015

NUESTRA SEÑORA DEL VALLE DE SANTAELLA

   

Nuestra Señora del Valle de Santaella
 

    Una vieja tradición dice que la imagen de la Virgen del Valle apareció en el paraje llamado Mata del Valle sobre una higuera. El pueblo quiso entonces levantar una ermita para ella en el Molino Alto pero todo lo que construían durante el día se venía abajo milagrosamente durante la noche. De este modo manifestaba la Virgen su deseo de no ser trasladada. Tras dos o tres intentos el pueblo entendió el mensaje y la ermita se construyó entonces en el mismo lugar donde se halló la Virgen, esta vez sin ningún problema.
     El aspecto actual de la Virgen del Valle es muy diferente del que debió tener en su origen. La talla original corresponde a una figura sedente con las características del románico tardío o transición al gótico, probablemente del siglo XIII.
     A finales del siglo XIV la imagen sufre una gran transformación: se le ponen brazos articulados, se separa el Niño de la Virgen y se realizan otras mutilaciones. El motivo es que se la convierte en una 'Virgen vestida', rodeada de más lujo y riqueza, todo ello con bastante seguridad debido a que pasa de ser una imagen de culto privado o muy reducido a un culto más amplio. El padre Pablo Moyano Llamas dice literalmente: ...la Virgen pudo pertenecer a alguna familia concreta, tal vez a algún sacerdote. Un buen día alguien decide hacerle una ermita y exponerla a la veneración de los vecinos. Se la transforma, se le hacen ropas y mantos de toda clase. Se la viste. En torno a Ella surge una bella historia con aparición al fondo en el tronco de una higuera y poco a poco se acrecienta en todo el pueblo una devoción que iría en aumento con el paso de los siglos.
En el año 1883,  un grupo de devotos santaellanos decide crear la Hermandad de María Santísima del Valle. El primer Hermano Mayor de dicha Hermandad fue don José Llamas Salamanca.
    La Virgen del Valle es Patrona y Alcaldesa de Santaella. Patrona por aclamación popular, no oficialmente, y Alcaldesa por decisión del Pleno del Ayuntamiento de 17 de julio de 1952, dentro de los actos preparativos del segundo centenario. Incluso se compró poco después un bastón de alcaldesa con empuñadura de oro para la Virgen.
    La imagen fue coronada en el año 1952, si bien, no tuvo carácter de coronación canónica.