Imagen de la procesión de la Virgen de la Cabeza de Rute
Será la primera vez que la imagen de María Santísima de la Cabeza de Rute salga de su localidad. Lo hará para dirigirse a Córdoba el 27 de junio y participar en la Regina Mater junto al resto de Vírgenes Coronadas que conmemorarán el 775 aniversario de la consagración de la Catedral. La ilusión es tan grande que ya hay completados cinco autobuses que parten desde Rute para ir a la capital. Nadie quiere faltar a esta magna procesión.
«Es un acontecimiento muy grande y nos hace mucha ilusión poder formar parte», explica el presidente de la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Rute, Antonio Pacheco, una cofradía que recoge una enorme devoción desde hace más de 400 años. Filial de la hermandad de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), esta cofradía es consciente de participar en un evento «único, no volveremos a ver nada igual», añade.
Aún desconocen el día exacto en el que llegarán a Córdoba y la Virgen entrará en San Andrés, el templo en el que estará durante la Magna. Pero sí han decidido que desde el miércoles 24 hasta el viernes, dedicarán un triduo a la imagen. «Hemos pasado el mes por excelencia de nuestra imagen y, aunque no paremos, ya estamos preparando todo», cuenta Pacheco. Ha tenido su salida en procesión el segundo domingo de mayo, han celebrado la novena y el pasado 31 finalizó el besamanos. Ahora toca la Regina Mater.
De este modo, los enseres de la Virgen ya están listos y la carroza en la que irá, «única, una pieza de alpaca de más de 50 años», preparada. En el primer día que la Virgen saldrá de Rute, ya hay cinco autobuses llenos de hermanos «cargados de devoción». Sólo queda esperar y asegurar que todo salga de forma correcta. La imagen aguarda presidiendo el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Rute y sus más fieles devotos cuentan los días para ver a la Virgen de la Cabeza salir de Rute.
R. C. M. - Diario ABC de Córdoba 3/6/2015